Jung, Carl Gustav

Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung (Kesswil, cantón de Turgovia, Suiza, 1875 – Küsnacht, cantón de Zúrich, id., 1961). Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

Se lo relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.

Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica. No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes. Escribió una prolífica obra. Aunque durante la mayor parte de su vida centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades, desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología hasta la crítica del arte y la literatura.

  • “Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino…”
  • “A un hombre puedes quitarle sus dioses, pero sólo para darle otros a cambio”. — The Undiscovered Self
  • “Creo sencillamente que alguna parte del yo o del alma humana no está sujeta a las leyes del espacio y del tiempo”.
  • “De una manera u otra somos partes de una sola mente que todo lo abarca, un único ‘gran hombre(…)’” — The Spiritual Problem of Modern Man, Collected Works 10: 175
  • “Todos nacemos originales y morimos copias.”
  • “La interpretación de los sueños se mantiene o cae con [la hipótesis del inconsciente]. Sin ella, el sueño parece no ser más que un capricho de la naturaleza, un conglomerado sin sentido de fragmentos de la memoria sobrantes de los acontecimientos del día”.
  • “El individuo que no tiene puesta su esperanza en Dios no puede resistir por sus propios medios los ataques físicos y morales del mundo. Para lograrlo necesita la evidencia de la experiencia interna y trascendente, que es la única que puede protegerle de ser absorbido irremediablemente por la masa. Una mera comprensión intelectual o hasta ética […] carece del empuje de la convicción religiosa, ya que es meramente racional”. The Undiscovered Self, página 34.
  • “El mundo de los dioses y espíritus es ‘nada más’ que el colectivo inconsciente dentro de mí.” — Sobre ‘The Tibetan Book of the Dead”
  • “El zapato que le ajusta a un hombre le aprieta a otro; no hay receta para la vida que funcione en todos los casos”
  • “Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana”.
  • “Es un error completamente imperdonable el aceptar las conclusiones de una psicología judía como generalmente válidas. Nadie soñaría con tomar psicología china o india como aplicable a nosotros. Con el comienzo de la diferenciación racial, se han desarrollado también diferencias esenciales en las psique colectiva. Por esta razón no podemos trasplantar el espíritu de una raza extranjera de un modo global a nuestra propia mentalidad sin lesionar ésta. “- Collected Works Vol. 7, pag. 149.
  • “La Cristiandad duerme y ha omitido desarrollar su mito durante varios siglos (…) Nuestro mito se ha vuelto mudo y no da respuestas.” — “Memories, Dreams, Reflections.” Capítulo 12.
  • “La idea de un ser divino y omnipotente está por todas partes, si no con reconocimiento consciente, entonces con aceptación inconsciente . . . Por eso, considero que es más sabio reconocer conscientemente la idea de Dios; de lo contrario, otra cosa llega a ser dios, generalmente algo muy impropio y estúpido.”
  • “La persona que no se apoya en Dios no puede, basándose en sus propios recursos, oponer resistencia a los halagos físicos y morales del mundo.”
  • “La religión, vista como la cuidadosa observación de ciertos factores invisibles e incontrolables, y el tenerlos en cuenta, es una actitud instintiva que es propia del hombre, y las manifestaciones de ésta se pueden ver por toda la historia humana.”
  • “La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir.”
  • “Mientras más cristiano es el consciente de uno mismo, más paganamente se comporta el inconsciente.”
  • Respecto a sus pacientes de más de 35 años de edad: “No ha habido uno de ellos cuyo problema no haya sido en fin de cuentas el de hallar un concepto religioso de la vida.”
  • “Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un entendimiento de nosotros mismos.”
  • “Yo no creo, yo sé.”
  • “En lo que nos es posible alcanzar, el único sentido de la existencia humana consiste en encender una luz en las tinieblas del mero ser.” -Recuerdos, sueños, pensamientos (Cap. Viajes en la traducción de M.ª Rosa Borras.)
  • “El encuentro de dos personas es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman”.
  • “Los complejos son contenidos psíquicos que están fuera del control de la mente consciente. Se han escindido de la conciencia y llevan una existencia separada en el inconsciente, estando en todo momento dispuestos para obstaculizar o para reforzar las intenciones conscientes”.
  • “Una teoría científica pronto es superada por otra; el dogma (religioso) perdura por siglos incontables”.- “Psicología y Religión” Capítulo 2
  • “Llegué muy pronto a una convicción de que si no se da una respuesta y solución desde lo interno a las relaciones de la vida, su significado es muy pobre. Las circunstancias externas no pueden sustituir a las internas. Por eso mi vida es pobre en acontecimientos externos. De ellos no puedo decir gran cosa, porque lo que dijera me parecería vacío o trivial. Solo puedo comprenderme a través de los sucesos internos”
  • “Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de la vida fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma.”
Advertisements