La gota o enfermedad gotosa es una enfermedad metabólica producida por una acumulación de sales de urato (ácido úrico) en el cuerpo.La mayor afectación se presenta en las articulaciones, en los riñones y tejidos blandos, por lo que se considera tradicionalmente una enfermedad reumática.

Originada por alteraciones metabólicas complejas, sólo en el 15% de los casos, la gota resulta una manifestación del organismo debido a malos estilos de alimentación o a estilos de vida poco saludables.Existen pues, otras razones que la provocan, porque incluso se presenta en deportistas de alto rendimiento, con una alimentación equilibrada y correcta.Es importante hacer notar, que las personas que sufren “gota”, presentan también problemas de tipo muscular como fatiga frente al exceso de ejercicio.

Generalmente la gota se presenta en hombres muy musculosos o acostumbrados a hacer grandes esfuerzos físicos como cargar, caminar, correr así como en mujeres masculinas, macizas y fuertes, acostumbradas también a un estilo de vida de esfuerzos para cargar, mover, subir o bajar objetos pesados.

Conflicto:

Revalorización ósea + fase de estrés de los colectores.

Esto es: “Necesito saberme y sentirme fuerte, pero no es suficiente lo que gano por mi trabajo”.

Resentir: “No quiero perder ni una gota”.

Sabemos que liquidez es dinero, no quiero perder ni una gota es no quiero perder ni el más minimo dinero.

Por lo tanto, guardo la gota, gota de líquido, liquidez, guardo “dinero”.

Otro motivo simbólico puede ser:

“Quiero irme de aquí, pero mi madre me obliga a quedarme junto a ella”.

Todos los problemas en las articulaciones, representan los cambios que debo hacer para reorientar mi vida, pero en ellos yo “percibo” simbólicamente una dificultad y me resisto al cambio, porque los cambios me producen miedo.

Ejemplo:

Un hombre que ha sido comerciante toda su vida, en temporada de frío vende abrigos, en temporada de calor vende trajes de baño, pero con los años y al ver que las ventas han bajado, piensa que no puede vender otra cosa, porque toda su vida ha hecho mismo. Apenas gana para comer día con día. Ya no hay dicha en “vender”.Todos los días carga su mercancía y la presenta en el mercado, su vida es cargar y vender.

Su esposa le plantea poner un negocio diferente, pero él se resiste. Presenta gota y ésta se va agravando con los años.

Articulaciones: Frecuentemente relacionadas con una carencia de flexibilidad frente a las situaciones de la vida.

Causa probable:

Si presento gota, soy una persona dominante, muy impaciente y constantemente estoy enojado o molesto.

Nuevo modelo mental:

Estoy a salvo y seguro.

Puedo proyectar otros caminos igual de seguros.

Me siento en paz conmigo y con los demás.

Sé que soy fuerte y con mi fuerza saldré adelante.

