FRASES CLAVES

Dr. Salomón Sellán

A continuación una bella recolección de estos últimos meses.

Fue durante un encuentro con mis amigos terapeutas de los cuales uno es especialista en psicología gerontológica. Estábamos debatiendo sobre el Alzheimer.

“La vejez se instala cuando nuestro pasado invade nuestro presente, cuando los lamentos borran los sueños”

El citaba a Ségala, el magnate de la publicidad, que a la edad de 78 años todavía tenía sueños por lograr. Después de esto yo me permití añadir otra frase.

“La esclerosis mental desencadena en una esclerosis física”

La esclerosis mental se instala poco a poco, a escondidas, sin darse cuenta, una clase de conversión repetitiva a mínima, psíquica en principio con una especie de constricción de nuestro círculo de acción. Después se transforma y pasa al nivel del comportamiento. Nuestro espacio se estrecha progresivamente y no nos preocupamos por aquello que ocurre cerca de nosotros. He podido comprobar cuando trabajaba de enfermero de noche en un asilo de jubilados para pagar mis estudios de medicina.

Así la prevención psicosomática reside en gran parte en estas dos citas.

A continuación otras dos frases en este período de Navidad. En este tipo de eventos, toda la familia se reúne y las discusiones son variadas. He comenzado por un proverbio africano:

“Si no sabes dónde vas, mira de dónde vienes”.

Sin saberlo yo mismo había experimentado esta cita. Pasé un período delicado desde el mes de mayo del 2011, con, como de costumbre, un cuestionamiento existencial bastante profundo que me empujó a participar en una estancia sobre el dibujo centrado con Marie Pré la creadora de este método. Ya os he hablado un poco de eso, esto desembocó en una explosión de creatividad pictórica, como lo demuestran todas las horas pasadas delante de las múltiples pinturas que han tenido el placer –Incluso la obligación!- de ser acariciadas por mis pinceles interiores. Una verdadera terapia que todavía dura en este momento. El punto crucial residía en la ilustración de mi historia personal, sin palabras, únicamente con colores con las interpretaciones en juego. De hecho este cuestionamiento existencial estaba en relación estrecha con mi historia infantil, mi Proyecto/Sentido Gestacional y mi Transgeneracional. Después de esos tres días resentí una clase de liberación progresiva de la cual todavía resiento los efectos hoy día. Yo aplico, de hecho, la noción de HIPERCONSCIENCIA cada día en mis actos cotidianos relacionados con la versión de mi historia sacada a la luz y en color en esta etapa.

En realidad, nunca sabremos realmente adónde vamos. Por el contrario, podemos acceder fácilmente a nuestra Historia, sobre todo con las herramientas teóricas y prácticas de las que disponemos actualmente.

Mi segundo hijo añade:

“Cuida mucho tu cuerpo para que tu alma tenga ganas de quedarse en él”

El me ha impresionado total y simplemente. Ningún comentario si no es el siguiente que riza el rizo. Para mí, ocuparse de su cuerpo no se reduce sólo a impedirlo que se esclerose solamente por medio de una higiene física –ejercicio, marcha, deporte y otros- porque la higiene mental es igual de devastadora a largo plazo y conduce de la esclerosis mental a la esclerosis física. Ustedes ven, al final todas estas citas se juntan incluyendo la editorial. Fantástico no?

Advertisements